DISEÑO CONCEPTUAL, LOGICO Y FISICO DE UNA BASE DE DATOS.
Diseño de bases de datos
El diseño de una base de datos es de suma importancia ya que de ello dependerá que nuestros datos estén correctamente actualizados y la información siempre sea exacta. Si hacemos un buen diseño de base de datos podremos obtener reportes efectivos y eficientes.
En esta ocasión proporcionaré algunas recomendaciones a seguir al momento de realizar el diseño y modelo de una base de datos. No importa la herramienta que se utilice para almacenar la información, puede ser Excel, Access o sistemas gestores de bases datos más complejos como Microsoft SQL Server pero siempre debes diseñar y modelar una base de datos antes de tomar la decisión de crearla.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL DISEÑO DE BASES DE DATOS
En cualquier base de datos la información está almacenada en tablas las cuales a su vez están formadas por columnas y filas. La base de datos más simple consta de una sola tabla aunque la mayoría de las bases de datos necesitarán varias tablas.
Las filas de una tabla también reciben el nombre de registros y las columnas también son llamadas campos.
Diseño conceptual
En esta fase se representan una descripción a alto nivel del contenido de la base de datos, independientemente del sistema de gestión de base de datos que se utilizará a continuación. Se definen en un dibujo las entidades, sus atributos y las relaciones entre ellas.
Elección de un sistema de gestión de base de datos
Es en esta fase donde elegiremos el sistema de gestión de bases de datos (SGBD) concreto que mejor se adapta a nuestro proyecto, como, por ejemplo, Oracle, MySQL, Microsoft SQL Server y PostgreSQL.
Diseño lógico
En esta fase, se traduce el modelo conceptual obtenido anteriormente a un esquema lógico, que describe la estructura de la base de datos. Se trata de la fase en la cual se diseñan las tablas propiamente dichas, con sus filas, columnas y relaciones. El modelo lógico depende del SGBD que se utilizará.
Diseño físico
En esta fase se definen las estructuras de almacenamiento de la base de datos de forma física. Es cuando se escribe el código (por ejemplo, SQL) para concretar el diseño en el motor de base de datos que hemos escogido.
Implementación
Finalmente, se crea y se compila el esquema de la base de datos, se generan los ficheros y las aplicaciones que implementan las transacciones.
Un interesante listado de principios de diseño de base de datos relacionales son las “reglas del pulgar” de Tom Grayson.En este artículo hemos visto cómo llevar a cabo de forma correcta el diseño de base de datos, desde la fase de requisitos hasta la implementación final. Si seguimos los principios de diseño que se han expuesto, nos aseguraremos de que nuestros sistemas de almacenamiento de datos respondan a las necesidades y a los objetivos de nuestra organización
Mas informacion :


Comentarios
Publicar un comentario